miércoles, 17 de marzo de 2010


Cinco saharauis a la espera de juicio amenazan con una huelga de hambre. Su visita al exilio saharaui les valió la acusación de alta traición


EL MUNDO Erena Calvo Rabat 17/03/2010

Reclaman un proceso justo o su liberación incondicional. Cinco de los seis presos saharauis que esperan juicio militar en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, comenzarán mañana una huelga de hambre, según han anunciado asociaciones de derechos humanos.

Protestan porque, desde que fueron detenidos hace ya cinco meses, "y a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "siguen negándose a fijar la fecha del juicio".

La medida coincide con la visita del enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, Christopher Ross

En el comunicado que firman los presos saharauis y al que ha tenido acceso este periódico califican su detención de "ilegal" y piden "apoyo en esta lucha a todas las organizaciones democráticas del mundo, así como a las asociaciones defensoras de los derechos humanos".

El apodado como "Grupo de los Siete" –entre ellos hay una mujer que fue liberada provisionalmente hace semanas por su debilitado estado mental- fue arrestado a pie de pista el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al exilio saharaui les valió la acusación de alta traición a la patria, y su caso fue trasladado a la jurisdicción militar; que según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría condenarles incluso a la pena de muerte.

Ni el activista Saleh Lebaihi ni Dejga Lachgar, la mujer del grupo, secundarán la huelga de hambre a pesar de haber firmado el comunicado de repulsa a la situación en la que les mantiene Marruecos desde hace meses.

Un comunicado que ha hecho público el Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos, cuyo vicepresidente Ali Salem Tamek se encuentra entre los detenidos de Sale.

"Lebaihi está enfermo y no podría afrontar la huelga de hambre, por eso ha decidido no secundarla", ha explicado a ELMUNDO.es Larbi Massoud, secretario general de Codesa, la asociación que preside Aminatu Haidar, apodada la Ghandi saharaui, que mantuvo una dura huelga de hambre a finales de 2009 en el aeropuerto de Lanzarote, donde fue expulsada en noviembre por las autoridades marroquíes.

Además de Salem Tamek, protagonizarán la protesta en Sale el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), Brahin Dahane, y los activistas Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi y Rachid Sghayer.


Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: