viernes, 12 de marzo de 2010


COMUNICADO DE ACTIVISMO HAIDAR

Grave violación a los Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado.



La Asociación Activismo Haidar condena enérgicamente y denuncia la violenta y cobarde actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población civil saharaui, los pasado días 8 y 9 de marzo, cuando salieron a las calles a celebrar el regreso de los 11 activistas de derechos humanos que regresaban de los campamentos de Refugiados, el resultado de esta sanguinaria intervención policial se saldó con varios heridos graves entre los manifestantes y algunos activistas del grupo de los 11 defensores de derechos humanos, en Dakhla, El Aaiún y Bojador.

Expresamos nuestra total Solidaridad y apoyo a la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado marroquí (ASVDH), con el Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO).

Este hecho, que no es aislado, se suma a la larga lista de las graves violaciones a los Derechos Humanos que comete el gobierno marroquí contra la población civil en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Exigimos al Gobierno del Estado Español una inmediata y contundente intervención para que el gobierno de Marruecos pare de reprimir criminalmente a una población pacifica e indefensa.

Instamos a los gobiernos de los países de la Unión Africana, de la Unión Europea y del resto del mundo una pronta y contundente condena a estos hechos.

Demandamos al Gobierno marroquí el cumplimiento de las recomendaciones de la “Comisión de Equidad y Reconciliación”, creada en enero del 2004, cuyo informe reconocía la responsabilidad de las autoridades marroquíes sobre graves violaciones de derechos humanos, recomendaba reparaciones para las víctimas y pedía a las autoridades marroquíes que adoptaran medidas adicionales para que no se repitieran tales abusos.

Esta criminal carga policial deja en evidencia la intención de Marruecos de respetar los Derechos Humanos.

Lanzarote, a 11 de marzo de 2010.

No hay comentarios: