domingo, 28 de febrero de 2010


Said: “A cien kilómetros hay gente que sufre día y noche”

G. C. REYES.
"Marruecos siempre ha bloqueado cualquier posibilidad de conseguir una salida positiva", protestó ayer en el Aeropuerto de Guacimeta Mohamed Said, subdelegado del Frente Polisario en Canarias. Recordó que "a cien kilómetros de Lanzarote hay gente que sufre día y noche" bajo el denunciado yugo marroquí. Además, Said aseguró que en estas fechas, con motivo de la efemérides de la República Árabe Saharaui Democrática, aumenta la represión. "Me preocupa que vive la gente en tan precarias condiciones en el desierto, en los campos de refugiados, pero también lo están pasando muy mal en los territorios ocupados", agregó.

Una de las personas con cuya presencia se contaba en Lanzarote para el acto de ayer era el actor Guillermo Toledo, uno de los mascarones de proa de la plataforma que rodeó a Aminatu Haidar durante su prolongada huelga de hambre en Lanzarote tras su expulsión de El Aaiún por parte de las autoridades de Marruecos. Toledo envió un telegrama para disculparse y explicar que su ausencia se debía a motivos de salud. También mostró su apoyo a la concentración y, con ello, al derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

La jornada festiva, conmemorativa y reivindicativa se completó en el Parque José Ramírez Cerdá de Arrecife (el Parque Viejo), donde tuvo lugar una comida tradicional saharaui para todos lo que quisieron acercarse y, además una muestra de fotografías sobre el Sahara.


Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios: