domingo, 21 de febrero de 2010


La semilla de Haidar germina en la Isla

Nace un colectivo para la defensa de los derechos humanos


GREGORIO CABRERA / ARRECIFE

El huracán Haidar, la activista saharaui que permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote entre noviembre y diciembre de 2009, logró agitar conciencias a su paso. Tanto es así que un grupo inicial de aproximadamente setenta personas, impresionadas y admiradas por la garra de Aminatu, ha decidido crear en Lanzarote un colectivo de defensa de los derechos humanos y civiles que, según el nombre que se barajaba ayer noche antes del inicio de la asamblea constitutiva, se denominará Activismo Haidar.

Anoche, en los salones del edificio de los sindicatos en la avenida Vargas de la ciudad de Arrecife, se celebró la primera reunión formal del movimiento con el objetivo de dar forma a la primera junta directiva para empezar a caminar cuanto antes. "Lo que hemos pretendido es aprovechar la inercia que dejó Aminatu Haidar en Lanzarote, porque aquello fue un verdadero hecho histórico", apuntó a este diario uno de los impulsores de la iniciativa, Federico Monsalve.

El núcleo duro del movimiento se consolidó en el Aeropuerto de Lanzarote, durante las intensas y extensas jornadas de apoyo a la reconocida defensora de los derechos del pueblo saharaui. Esta causa será una de las banderas del nuevo colectivo. "Defenderemos las causas justas independientemente del lugar donde se produzcan", adelantó Monsalve. "Haidar nos demostró que con convicción se pueden lograr muchas cosas", agregó. Una de las ideas consiste en hacer labor de concienciación entre la población, sobre todo entre los más jóvenes, e instaurar un premio anual que reconozca labores sociales y de defensa de los derechos humanos".

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios: